ASOCIACIÓN ENTRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y EL VIRUS LINFOTRÓPICO DE CÉLULAS T HUMANAS (HTLV) EN MUJERES INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres del Perú. Esta enfermedad resulta un problema de interés nacional porque por lo general se llega al diagnóstico cuando la mujer tiene entre 40 y 60 años, es decir, cuando está en edad de actividad económica y de crianza de hijos, lo que significa que las muertes por cáncer de cuello uterino no solamente afectan a las mujeres, sino a sus hijos y en general a la familia.

Muchas investigaciones han encontrado que la causa biológica de esta enfermedad es un virus, el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se contagia a través de las relaciones sexuales, pero en esta enfermedad hay otros factores influyentes como la infección por el Virus Linfotrópico de las Células T Humanas (HTLV-1 y HTLV-2) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones en este asunto porque la infección por HTLV es endémica, es decir, está limitada a una región específica y estas regiones en muchos casos son zonas de bajos recursos económicos.

Frente a esta necesidad de mayor información acerca de la relación de la infección por el HTLV y el VPH, la Dr.a Magaly Blas, el Dr. Isaac Alva y colaboradores desarrollaron una investigación realizaron una investigación (leer Informe completo en PLOS ONE ) cuyo objetivo fue determinar si la infección por HTLV y la infección por VPH se encuentran asociadas.

Esta investigación es estudio transversal analítico. Se realizó con personas pertenecientes a las comunidades Shipibo-Konibo tanto de Lima como de Pucallpa, capital de la región de Ucayali ubicado en la Amazonía peruana.

Las participantes en este estudio fueron mujeres sexualmente activas que se encuentran infectadas por el HTLV quienes fueron comparadas con mujeres que no estén infectadas por HTLV y a quienes posteriormente se les evaluó si presentan infección por VPH o VIH. Además, se realizó una encuesta para evaluar las características demográficas y conductas de riesgo para infecciones de transmisión sexual (ITS).

Como resultados principales, se ha encontrado que del total de participantes (1253), 74 (5,9%) han mostrado resultados positivos para HTLV-1 y 47 (3,8%) mostraron resultados positivos para HTLV-2, además se encontró que las mujeres que se encuentran infectadas por el HTLV son personas de mayor edad y menor nivel educativo en comparación con las mujeres no infectadas por HTLV. Asimismo, se registró que es más probable que las mujeres con HTLV  usen menos  preservativos (condón) en comparación con las mujeres sin HTLV. Finalmente, se encontró una asociación entre la infección por HTLV y VPH, en otras palabras, existe más posibilidad de que una mujer con HTLV -1 pueda infectarse por el VPH en comparación con una mujer sin HTLV-1. Estos resultados nos muestran que hay más factores por controlar como la infección por HTLV y además continuar y mejorar los controles para el VPH con el fin de prevenir consecuencias mayores como el cáncer de cuello uterino, sin embargo, no basta con el control de los virus, sino que resulta necesario una actitud de prevención en la salud sexual y reproductiva en las personas de las comunidades Shipibo-Konibo. El uso de preservativos es muy importante.

Es importante conocer este tipo de estudios para poder desarrollar más formas de prevención y control de estas enfermedades en coordinación con los líderes comunitarios y con respeto a la cultura y cosmovisión Shipibo-Konibo.

Esta entrada fue publicada en General, PERU, SHIPIBO-KONIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario