Lactancia materna y HTLV en mujeres indígenas.

En un artículo publicado en PLOS ONE por Blas et al, sobre asociación entre HTLV y VPH,  se ha confirmado las prevalencias altas de HTLV en mujeres del pueblo Shipibo-Konibo.

Ahora que sabemos que la infección por HTLV 1 y 2 es endémica en el pueblo Shipibo-Konibo es importante reflexionar sobre las implicancias en las recomendaciones futuras sobre la lactancia materna entre shipibas infectadas por HTLV.  Según las recomendaciones internacionales en los países desarrollados se recomienda la interrupción de la lactancia materna ya que está demostrado que a más lactancia hay más riesgo de transmitir la infección a los bebés.  Sin embargo, en lugares de escasos recursos económicos y con patrones culturales de mayor lactancia materna que en zonas urbanas ésta recomendación no es, en general, aplicable. Es importante recordar que la infección por HTLV no necesariamente significa que la persona está enferma. La gran mayoría de personas infectadas no desarrolla ninguna enfermedad  pero aún así puede transmitir la infección por leche materna. Dejar de lactar puede interrumpir la transmisión de HTLV y sus posibles consecuencias a largo plazo pero puede ser más riesgoso para los bebés en el corto plazo por diversas otras complicaciones.

Esta entrada fue publicada en AMERICA, General, PERU, SHIPIBO-KONIBO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lactancia materna y HTLV en mujeres indígenas.

  1. Andrea Rivas dijo:

    Es muy importante tomar en cuenta lo mencionado ya que es una muestra de lo que ocurre en otras poblaciones, en especial en África, donde las condiciones de vida son tan precarias que limitar la lactancia materna por VIH es un propulsor de la desnutrición infantil. Las recomendaciones en la nutrición del lactante deben ponerse en una balanza. En el caso del HTLV, puede o no generarse enfermedad, lo que deja un margen de seguridad para los niños cuya única opción de un desarrollo adecuado, es la lactancia materna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s