Predictores de despistaje de cancer cervical entre mujeres Inuit en Nunavik

P Brassard, McGill University Health Centre, Montreal, CANADA
H Cerigo, McGill University, Montreal, CANADA
F Coutlée, Université de Montréal, Montreal, CANADA
E L Franco, McGill University, Montreal, CANADA

Antecedentes: La población canadiense Inuit circumpolar tiene una mayor incidencia de cáncer cervical que la población general. La mayoría de los casos de cáncer cervical se producen entre las mujeres sometidas al examen; sin embargo no hay información disponible en cuanto a los predictores de uso de detección entre las mujeres inuit de Quebec.

Objetivos: Los objetivos de este estudio fueron determinar la tasa de utilización de la prueba de Papanicolaou y determinar los factores asociados con el uso inapropiado de tiempo de detección de cáncer cervical en una cohorte de mujeres inuit de Nunavik.

Métodos: Se utilizó información de referencia recogida de una cohorte formada entre enero 2002 a diciembre 2007 para estudiar la historia natural del VPH en las mujeres inuit en Nunavik. Los antecedentes médicos y examen de cáncer de cuello uterino se obtuvieron del cuestionario inicial y revisiones de historias médicas. Regresión logística no condicional se utilizó para estimar los odds ratios e intervalos de confianza del 95% para la asociación entre el no haber tenido una prueba de Papanicolaou en los últimos 3 años, y cada covarianza, entre mujeres de 20-69 años.

Resultados: Un total de 446 mujeres que completaron la información inicial fueron incluidas. La edad media de la población estudiada fue de 35.5 años. 28.5% de las mujeres entre 20-69 años no tuvieron una prueba de Papanicolaou en los últimos 3 años previos al estudio. Mujeres entre los 50-59 años mostraron una tasa inapropiada de tiempo de detección de cáncer del 61% y alcanzaron el 83% en el grupo de 60-69 años. Predictores de no haber tenido un examen de Papanicolaou en los últimos 3 años fueron la edad (por 10 años) (AOR:1.79, 95% CI:1.4-2.4) y el uso de método anticonceptivo (AOR:0.51, 95% CI:0.3-0.9).

Conclusiones: El aumento de la edad se asocia con reducción de la aceptación de la detección de cáncer cervical, lo cual es motivo de preocupación ya que la prevalencia de VPH de alto riesgo entre las mujeres de 50 años a más es alta en esta población. Estrategias para alcanzar este grupo etareo podría incluir la auto-toma de muestras para ADN-VPH.

(Traducido por Marianella Perata)

Citacion Sugerida

Brassard P, et al. Predictors of cervical cancer screening among Inuit women in Nunavik. 27th International Papillomavirus Conference and Clinical Workshop. Abstract No P-17.12 .

Esta entrada fue publicada en CANADA, INUIT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s