Aceptabilidad del despistaje de cancer cervical en mujeres indigenas amazonicas

M Blas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, PERU
I Alva, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, PERU
C Carcamo, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, PERU
P Garcia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, PERU
S Montano, NAMRU-6, Lima, PERU
J Zunt, University of Washington, Lima, PERU

Introducción
El cáncer de cuello uterino es la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres peruanas. La prevalencia y los factores asociados al tamizaje para cáncer de cuello uterino mediante Papanicolaou entre las mujeres indígenas amazónicas no han sido estudiados.

Objetivos
Determinar la frecuencia con que las mujeres se realizan pruebas de Papanicolaou  y los factores asociados con la realización de dicha prueba dentro del pueblo Shipibo-Konibo.

Métodos
Realizamos un estudio transversal para evaluar las conductas de salud reproductiva y la historia de tamizaje con Papanicolaou en 1,253  mujeres entre 15 a 39 años que pertenecen al pueblo Shipibo-Konibo y viven en Lima y la ciudad amazónica de Pucallpa.

Resultados
En general, 41.3% (517) de las mujeres alguna vez se hicieron un Papanicolaou.  De ellas, 26.7% (138) no recogieron sus resultados. En el análisis multivariado, la  probabilidad de hacerse un Papanicolaou es casi el doble (OR: 1.87, 95% CI: 1.68-2.09) cuando la edad aumenta en cada quinquenio. Las mujeres que terminaron la educación secundaria tuvieron más probabilidad de hacerse un Papanicolaou (OR: 1.63, 95% CI: 1.07-2.47), así como las mujeres que han tenido un embarazo previo (OR: 8.72, 95% CI: 4.53-16.79) o historia de verrugas genitales (OR: 2.09, 95% CI: 1.08-4.05).

Conclusiones
EL tamizaje  del cáncer de cuello uterino a través de la prueba de Papanicolaou es poco común entre este gurpo de mujeres indígenas amazónicas. Los esfuerzos por promover la realización de pruebas de Papanicolaou e incrementar la conciencia de la importancia del seguimiento de los resultados puede disminuir la tasa de cáncer cervical entre las mujeres del pueblo Shipibo-Konibo, especialmente entre las  mujeres más jóvenes, con menos educación.

Citacion Sugerida

Blas M, et al. Acceptability of cervical cancer screening in indigenous  Amazonian women. 27th International Papillomavirus Conference and Clinical Workshop. Abstract no: P-17.34

(Traducido por Isaac Alva)

Esta entrada fue publicada en SHIPIBO-KONIBO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s