Priorizando la equidad en los programas de vacunación contra VPH. Un enfoque innovador

B Lawton, University of Otago, Wellington, NEW ZEALAND
P Ellison, University of Otago , Wellington, New Zealand
C Makowharemahihi, University of Otago, Wellington, New Zealand
S Brown, University of Otago, Wellington, New zealand
T Wall, Te Kete Hauora Ministry of Health, Wellington , New Zealand

Antecedentes:

Los pueblos indígenas tienen mayor incidencia de enfermedad y mortalidad por cáncer de cuello uterino. En Maoríes (Nueva Zelanda) tienen el doble de incidencia de cáncer de cuello uterino y 4 veces la tasa de mortalidad que los otros.

Los maoríes tienen marcadas diferencias en el acceso a los programas de detección en comparación con los otros. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es la única vacuna con el potencial para enfrentar estas desigualdades.

Por el contrario, si la aplicación no tiene en cuenta los derechos de los pueblos indígenas para tener igualdad y una mejor salud entonces como consecuencia las desigualdades incrementarán. Por lo tanto los pueblos indígenas deberán ser reconocidos como un grupo prioritario para los programas de vacuna contra el VPH.

Pocos programas han lidiado con la igualdad de conductores y facilitadores para reducir la desigualdad étnica.

Método:

Un Grupo de Asesoramiento para la Equidad Maori o en inglés Maori Equity Advisory Group (MEAG) fue establecido por el ministerio de salud de nueva Zelanda para proporcionar equidad de asesoramiento a través de la aplicación de los fondos del programa de vacunación del virus del papiloma humano (VPH).

El MEAG trabajo junto al equipo de proyecto contra el VPH para informar de la política y el desarrollo del programa. El MEAG operó en el entendimiento de la existencia de desigualdades entre los maoríes y no maoríes en el reporte de inmunización o tipos de cáncer innecesarias, injustas, prevenibles y que no deberían estar presentes.

Resultados:

El consejo MEAG influenció documentos de alto nivel. Incluida la National Implementation Strategic Overview NISO (Implementación Nacional de Visión Estratégica) y dio entrada al componente operacional del programa. No hubo entrada en las consideraciones financieras como motor de la equidad. Los maoríes han alcanzado niveles relativamente altos de vacunación.

Conclusión:

Dar prioridad a la población indígena en los programas de vacunación conduce a un aumento en los niveles de vacunación.

En este documento se describen los consejos de aporte de capital específico en el establecimiento del programa del VPH en Nueva Zelanda, incluyendo las barreras, los facilitadores y los éxitos. El MEAG  marca un intento innovador para formalizar y mejorar los medios para la incorporación de la equidad de los maoríes en principales programas de salud.

Traducido por: Thatiana Rossi Meza Gaspar

Esta entrada fue publicada en MAORI, NUEVA ZELANDA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s