Relatoría del Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Red Internacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

frente al VIH/sida, la sexualidad y los Derechos Humanos

La presente relatoría se inscribe en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS y el IV Foro Comunitario Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS, realizado entre el 21 y el 23 de noviembre de 2009 en la ciudad de Lima, Perú.

Comenzamos resaltando que durante todo el transcurso de dicho Foro se ha evidenciado una fuerte presencia de trabajos y exposiciones que abordaron el problema  del VIH/sida en los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Se logró instalar dos mesas específicas sobre problemáticas vinculadas a nuestra agenda de trabajo. La primera consistió en una Discusión Guiada del Foro Comunitario denominada “Lecciones Aprendidas en el abordaje comunitario a las Poblaciones Originarias”, en la cual se presentaron experiencias de Chile, Bolivia y Perú.

En la segunda mesa, que correspondía a una Sesión de Presentaciones Orales, titulada “Poblaciones Indígenas y Afrodescendientes” se expusieron trabajos provenientes de Venezuela, Chile, Perú, Argentina y Brasil.

A su vez, en otras mesas del Foro1, también se desarrollaron presentaciones orales (5) vinculadas al problema del VIH/sida en los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, provenientes de diversos países: Guatemala, Bolivia, México, Perú. Del mismo modo se han presentado en el formato de Póster diversas experiencias (4) y se han logrado publicar en el CD del Foro otras tantas (8).

En el transcurso del Foro, se realizaron dos rogativas indígenas conducidas por los compañeros mapuches de la organización Kelwo Chiloé. La primera rogativa fue realizada el 21 de noviembre y tuvo un tono más íntimo, la cual nos permitió a los que estamos vinculados a la red, presentarnos, reconocernos y unirnos.

La segunda rogativa, realizada el día siguiente, marcó un fuerte impacto en el desarrollo del Foro debido a que además de compartir un intenso momento espiritual y político, produjo gran visibilidad de la presencia de los pueblos originarios y afrodescendientes dentro el Foro.

El lunes 23 de noviembre se desarrolló el “Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, en la sede de la organización Vía Libre. Sin dudas este encuentro resultó el momento de mayor intensidad y fortalecimiento de nuestra red.

El primer gran logro alcanzado consistió en procurar la presencia en la mesa inaugural de relevantes funcionarios de organismos internacionales de salud como UNICEF, ONUSIDA y UNFPA.

En la mesa coordinada por Pedro Pablo Prada, el Dr. Isaac Alva dio la bienvenida a los participantes de esta jornada en nombre de la organización Vía Libre. Becky Linares, del pueblo Shipivo de Perú, señaló “por mucho tiempo los pueblos indígenas no estuvimos incluidos en la agenda del VIH/sida, pero que éste es el momento de que nosotros tomemos las decisiones”. El compañero Willy Morales del pueblo mapuche de Chiloé resaltó que es una necesidad participar en la creación de políticas públicas en VIH/sida dirigidas a pueblos indígenas y afrodescendientes. Mario Tavera (UNICEF) sostuvo que para el caso peruano “quienes no tienen acceso al tratamiento y al diagnóstico en este país son los pueblos indígenas” y estimuló el protagonismo de las organizaciones indígenas en sus reivindicaciones en torno a la salud y al VIH/sida.

A su vez, el Dr. César Núñez resaltó el compromiso de ONUSIDA con los pueblos indígenas y señaló que “el acceso universal no es universal si sólo es para algunos y no es para todos”, “los mensajes de prevención deben ser adecuados a cada comunidad, porque si no son adecuados a las comunidades a las que están dirigidas, por ejemplo en el idioma, entonces no son ni universales ni adecuados”. También solicitó que se lo siga tendiendo en cuenta en este tipo de encuentros y se comprometió a continuar apoyando nuestra lucha. Por último, Esteban Caballero (UNFPA) señaló que su institución está interesada en trabajar en la problemática, y convocó a acercarse a las oficinas de cada país ya que cuentan con un área específica de trabajo denominada “Mujer indígena y salud intercultural”.

Antes de dar comienzo a la primera Mesa redonda de trabajo, el compañero Pedro Pabla Prada presentó la historia del proceso de conformación de la red, la estructura organizativa del Secretariado, sus inicios, los pasos realizados en cada uno de los encuentros previos, los desafíos y el camino por andar.

A continuación se realizó la Mesa Redonda I, donde se presentaron experiencias en el Perú de lucha contra el VIH/Sida en pueblos indígenas y afrodescendientes. En la misma expusieron sus trabajos: Jeiser Suárez del Grupo de Trabajo Intercultural Bena Shinan de Pucallpa; la compañera María Silva Aroni de la Asociación Cutivireni de Satipo; Fernando Chiquitai de la organización INPAVI; y por último Pedro Pablo Prada de la Red  de la Diáspora Africana en el Perú. El cierre de la mesa estuvo a cargo de Mario Tavera.

La Mesa Redonda II se presentaron experiencias en Latinoamérica y el Caribe de Trabajos sobre la lucha contra el VIH en pueblos indígenas y afrodescendientes: Julio Quette Chipunani de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia; Yamil Pastenes López de la organización Kelwo Chiloe de Chile; Ligia Vera Gamboa de la Universidad Autónoma de Yucatán, México; José Yac de Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral de Guatemala; Mirtha Colon de la Organización Negra Centroamericana de Honduras. El cierre estuvo a cargo de Isaac Alva.

En ambas mesas de trabajo se han presentado importantes experiencias con interesantes resultados. Asimismo, se plantearon una serie de problemáticas vinculadas a la lucha contra el VIH/sida, las cuales están en sintonía con los objetivos que se propone esta red y que adjuntamos al final del documento.

Por último, se realizó la Mesa Redonda III denominada “Agenda  internacional sobre la lucha contra el VIH en pueblos indígenas y afro descendientes”. En la cual estuvo coordinada por el punto focal afrodescendiente del Cono Sur Pablo Nalerio, acompañado por Willy Morales y Pedro Pablo Prada presentaron la Misión, los Objetivos y la Estrategia de trabajo del Secretariado Internacional (se adjuntan al final de este documento – Ver Anexo I).

Los días previos al Foro se hizo circular por e-mail un cuestionario/consulta a partir de los cuales los Puntos Focales presentarían las futuras estrategias y agendas de trabajo. Debido a las escasas respuestas recibidas, se optó por realizar un trabajo de discusión en 4 grupos, a partir de los cuales se debatieron las siguientes preguntas:

1- ¿Cuáles consideras que son las necesidades de tu  comunidad?
2- ¿Qué necesidades de nuestra población debemos priorizar al armar nuestra agenda como red de pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Con qué y con quiénes contamos en cada País?

3- Sugerencia de los primeros 3 pasos que deberíamos dar para generar el diseño de las estrategias a seguir, y las necesidades básicas que debemos responder.

4- ¿Estás de acuerdo en realizar la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Bolivia en abril de 2010?

Las conclusiones de cada grupo, fueron plasmadas en afiches, y servirán de insumos para la elaboración de dichas estrategias y agendas de trabajo.(2do Anexo )

En cada grupo se evidenció un gran interés y entusiasmo por la discusión y el debate. Desgraciadamente debido a la falta de tiempo (nuestra jornada tuvo que amoldarse al horario de la “Marcha por el acceso al tratamiento y la No discriminación” organizada en el marco del Foro) no se pudo profundizar el debate ni darle el tiempo suficiente que dicha actividad merecía. De todos modos, cada afiche producido por los grupos está en manos de nuestros puntos focales quienes se comprometieron a hacer una devolución de los mismos, cuando a ellos les sea posible.

Con respecto a la última pregunta, se resolvió por votación unánime la realización del nuestro próximo encuentro en Bolivia en el mes de abril. Asimismo, se estableció la necesidad de que la red apoye el proceso organizativo enviando en los meses previos a los Puntos Focales de Sudamérica a dicho país.

Los funcionarios de los organismos internacionales de salud se comprometieron a participar y tener presencia en nuestro próximo encuentro de Bolivia. En el caso del representante de UNFPA, se comprometió a colaborar con la financiación del proceso organizativo previo al encuentro, esto es, el costo del traslado de los puntos focales hacia Bolivia.

A modo de cierre, se leyó un comunicado elaborado por el Secretariado de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes llamado “Carta de Posicionamiento Político Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Lima 2009” (se adjunta abajo – Anexo III)

Por último, una cuestión a resaltar es que toda la jornada se desarrolló en un clima de fraternidad, afectuoso y de entusiasmo. Existió un gran reconocimiento por parte de los participantes al trabajo realizado por los compañeros de Perú.

ANEXO I

Secretariado Internacional

Misión: Evitar Nuevas Infecciones por VIH y otras ITS a traves de la promosión del acceso a servicios e insumos preventivos y promoviendo una sexualidad responsable e informada y con pertinencia cultural en un marco irrestricto de los Derechos Humanos, Culturales y Territoriales de nuestros Pueblos Indigenas y Afrodescendientes.

Objetivo General: Que nuestros Pueblos Indigenas y Afrodescendiente en America Latina, el Caribe y los Paises de habla Inglesa Involucradas en el Secretariado Internacional tengamos Politicas Publicas focalizadas en Prevención y Atención del VIH/SIDA, la Sexualidad y la Vigilancia de los Derechos Humanos.

Objetivos Especificos:

  1. Incidir en el involocramiento de nuestras comunidades Indigenas y Afrodescendientes, de sus gobiernos comunitarios, locales y de pais y de las agencias de cooperación  para prevenir el VIH/SIDA, el abordaje intracultural de la Sexualidad y la Defenza de sus Derechos Humanos.
  2. Promover la investigación epidemiologica sociocultural del VIH/SIDA en nuestros Pueblos Indigenas y Afrodescendientes dentro de los Paises integrantes del Secretariado Internacional.
  3. Fortalecer y capacitar a una franja de 100 Mujeres y Hombres lideres Indigenas y Afrodescendientes en los temas del VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos.
  4. Movilizar y obtener fondos para fortalecer estrategias de prevención y atención del VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos existentes en nuestro Pueblos Indigenas y Afrodescendientes Integrantes del Secretariado Internacional.
  5. Promover que los programas nacionales de SIDA de los Paises miembros del Secretariado Internacional Diseñen, Incluyan e Implementen Estrategias focalizadas de Prevención del VIH/SIDA desde una perspectiva de genero y con pertinencia cultural y con la participación activa de nuestras comunidades.
  6. Realizar estrategias focalizadas para que sea Incluida la Agenda de Nuestros Pueblos Indigenas y Afrodescendientes en la Decraración de UNGAS.
  7. Promover y fortalecer liderazgos de la Diversidad Sexual Indigena asi como sus Derechos Humanos y Sexuales dentro de los paises miembros del Secretariado Internacional

ANEXO II

Trabajo en grupos .

Grupo A (No pusieron a que países correspondían los participantes)

  1. Sensibilizar,  concientizar y capacitar a los líderes, dirigentes, proveedores de salud y agentes comunitarios en los proyectos de salud.
  2. -Contar con mayor información del convenio 169 de la OIT.
  3. Contar con becas de Educación Profesional en salud.
  4. Valorar y respetar la Medicina Ancestral.

Grupo B: Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Panamá, Chile, Perú.

  1. ¿Cuáles son las necesidades de nuestras comunidades?

R- Educación, Prevención, Preservativos gratuitos, Centros de atención  descentralizados, Formación lideres jóvenes con identidad. Capacitación en VIH a líderes comunitarios Afro descendientes y de pueblos originarios. Autoridades tradicionales que reconozcan el VIH, trabajo entre pares. Crear  e implementar políticas públicas desde los gobiernos locales y regionales en VIH y  ITS. Incorporación de agentes de líderes indígenas el tema de VIH.

  1. Que necesidades de la población hay que priorizar?

R- Atención medica con pertinencia cultural.Acceso a medicamentos, descentralizados.Manuales de atención dirigida al personal de salud que atienen a pueblos originarios.Establecer  mesas de dialogo permanentes con enfoque de comunicación de los pueblos originarios.

  1. ¿Con quienes contamos?

R- Movimientos indígenas, Redes afro, Practicas Ancestrales. Con todo un marco legal tratados y convenios internacionales. Conformar en base a los convenios 169 IT, y declaración de los pueblos indígenas de la ONU.

Grupo C: BRASIL-BOLIVIA-PERU-URUGUAY.

  • Confederación de pueblos indígenas de Bolivia.
  • Programas específicos para la comunidad, Sensibilizaciones el programa salud. No discriminación.
  • Acceso directo a estudios de detección, multiplicadores entre su comunidad, Acceso a tratamientos y medicamentos.
  • Capacitación  comunidad, municipal local, provincial, región.
  • Recursos económicos para tales tareas.
  • Elaboración de Políticas interculturales en salud con énfasis en VIH /SIDA e ITS.
  • Brasil: Mayor en país en cuestión de datos sobre incidencia de VIH/SIDA en población indígena.
  • Elaborar pautas de equidad de género y especificas en población afro-indígena.
  • Perú: Rep. Afro Acceso al servicio de salud con instalación de servicios de salud en el primer nivel de atención con toda medicina general, Pediatría, Ginecología,  Laboratorios.
  • Bolivia: Afro indígenas coordinar acciones para conseguir el Derecho a la Salud intercultural, implementar políticas en conjunto que garanticen el cumplimiento.
  • Perú- Brasil-
  • Garantizar mayor participación de la población Afro /indígena en foros consejos de salud referente al tema VIH/SIDA  e ITS.

NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.

  • Generación de políticas  públicas.
  • Inclusión en agenda de comunidades  indígenas y afro descendientes el tema de VIH.
  • Accesibilidad geográfica de servicios de salud.
  • Reconocimiento medicina ancestral (saberes del ejercicio territorial).
  • Pertinencia cultural en efectos colaterales (también malaria, partos, etc.).
  • Actores
  • Autoridades tradicionales (caciques), el estado de Chile no nos reconoce.

ANEXO III

Romper el silencia histórico de Nuestro Pueblos indígenas y Afrodescendientes ante el VIH/SIDA.

El 1º  de Diciembre de1999, se celebró por primera vez el primer encuentro Pueblos Indígenas que abordábamos el tema del VIH/SIDA en Ottawa Canadá, en ese momento reunidos 5 países preocupados por el impacto que estaba teniendo y está teniendo la epidemia al interior de nuestras comunidades y el silencio de nuestros gobiernos a no reconocer que esta problemática nos estaba afectando, por lo que sirvió como punta de lanza para compartir y hacer escuchar nuestras voces.

Durante diez años hemos estado sumando esfuerzos nuestros pueblos indígenas y Afrodescendientes frente a la epidemia teniendo como base fundamental la reafirmación de nuestras identidades étnicas para así reunirnos en la Mesa redonda de Sudáfrica 2000.

En el Primer Foro internacional Metepec, Puebla México 2006, en la Primera Pre-conferencia mundial Toronto Canadá 2006, así como en Primer foro Centro Americano Managua 2006, también y con contundencia en la  suma de esfuerzos nuestra comunidad indígena y Afrodescendientes nos unimos para hermanarnos en Argentina 2007, para luego consolidarnos en un secretariado internacional en la Segunda Pre-conferencia Mundial México 2008.

Diez años después, durante la celebración Segunda Pre-conferencia Mundial México 2008.

Nuestros Pueblos Indígenas y Afrodescendientes después de un análisis crítico sobre nuestra situación en el ámbito de nuestra salud, nuestra sexualidad, territorio, derechos humanos y como pueblos como colectivo decidimos articularnos desde este secretariado en casi todos los países de la región y que nos manifestaríamos públicamente ante cualquier instancia interna y externa de nuestros pueblos para romper el silencio y visibilizar cómo nuestros grupos étnicos transgredimos las reglas del discurso hegemónico de la salud, pidiendo ser reconocidos como parte de la respuesta a la epidemia desde nuestra propuesta de interculturalidad y con pertinencia étnica.

Es a través de levantar nuestras voces que dejamos saber que estamos en todas partes y que las leyes y políticas públicas del Estado, no sólo no nos contemplan, sino que no se han emprendido acciones contra la discriminación que día a día enfrentamos en el sistema educativo, en los centros de trabajo, en las calles, en los centros de salud, por no hablar el español y usar nuestras lenguas naturales para hacer atendidos y recibir servicios de salud por vivir o no con el VIH, por ser arrancados, desaparecidos y violentados en nuestros propios territorios y hoy sumando a esta epidemia del VIH nos negamos a estar fuera de toda toma de decisión que afecte y competa a nuestros cuerpos, nuestra salud, nuestras vidas.

Así  hoy estamos aquí para dar la cara, y preguntar a la población de esta ciudad, ¿dónde están las y los indígenas y Afrodescendientes en tu país, en tu territorio, en tu comunidad?  Si no están ¿qué paso con ellas y ellos?, responder estas primeras preguntas nos puede dar un valor de las realidad en que se vive, no solo somos desaparecidos por los estados, gobiernos, si no también por una epidemia que está acompañado de silencios y ya no queremos más silencios, ya no mas…

¿A quiénes conoces que es indígena y que vive con VIH? Tal vez nunca lo conocerás ya que no somos parte de los indicadores y como no somos número, no somos prioritarios en la toma de decisiones de nuestros gobiernos, es necesario y exigimos a los estados gobiernos que nos reconozcan y sientan nuestra cercanía en su vida cotidiana. Porque día a día, la población convive con nosotras y nosotros las y los indígenas y Afrodescendientes que vivimos y convivimos con el virus, pero hay que romper ese silencio donde se nos pretende enterrar.

Sabemos que a algunas personas les despertamos temor y lo comprendemos. Porque ser indígena y Afrodescendientes no solo significa no negar las historias, sino tener la capacidad de ser autónoma; de tomar la vida en nuestras propias manos. Decidir por nosotras y nosotros mismos y definir un proyecto de vida propio. Y proponemos a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de la región latinoamericana y el Caribe plantearse formas de vida más libres, autónomas, sin silencios, sin VIH, sin SIDA, desde su vida cotidiana y privada como en su vida organizada y pública.

Nos definimos en lucha solidaria con las demandas de las mujeres positivas, con los HSH, con las compañeras trans, con los usuarios de drogas, con la comunidad LGBT que también están en nuestros pueblos, con las trabajadoras sexuales, con las y los jóvenes, movimientos campesinas, de resistencias de más de 500 años porque sabemos que la discriminación tiene distintas caras pero juntas podremos comprenderla mejor y plantarnos frente a las autoridades hasta vencerla.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Relatoría del Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

  1. Johan León dijo:

    Reciban un saludo fraternal en nombre de quienes integramos la asociación civil Acción Zuliana por la Vida, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.
    Luego de echar un vistazo sobre los lineamientos de esta red quiero ponerne a vuestra disposición como enlace, contacto u otra figura que les parezca conveniente pues desde hace 4 años estamos desarrollando un hermoso trabajo de prevención de VIH en los pueblos afrodescendientes del Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en Bobures, Gibraltar, Caja Seca, San Antonio, Santa María, San José, El Batey y Palmarito. Este trabajo lo realizamos con el apoyo del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio deSalud y con diferentes formas de organización comunitaria.
    Esperamos puedan informarnos de sus actividades para publicarlas en nuestro blog y esperamos también poder colaborar en la medida de lo posible, desde las poblaciones afrodescendientes del occidente venezolano.
    Pueden ver parte de nuestro trabajo en el siguiente link:

    y en nuestro blog: http://www.azulpositivo.blogspot.com

    Sin más, un fuerte abrazo!
    Johan León Reyes
    Director General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s