LA FALTA DE INFORMACION DE VIH EN LOS COMUNIDADES INDIGENAS DE GUATEMALA, FACTOR PARA LOS DESPIDOS A LAS PVV

LA FALTAD DE INFORMACION DE VIH EN LOS COMUNIDADES INDIGENAS DE  GUATEMALA, FACTOR PARA  LOS DESPIDOS A LAS PVV

Chamale, Gustavo 1(*); Itzep Chávez, Beatriz Elizabeth 2

1 – Grupo Fe y Esperanza | (*) Guatemala

2 – Asociación de Investigación, Desarrollo y Eduación Integral -IDEI-

Objetivo: Las personas del sur occidente de Guatemala que han sido diagnosticadas como VIH positivo,  corren el riesgo de ser despedidos de sus trabajados,  esto debido a la falta de cobertura de los programas de estado relacionado a prevención e información del VIH,   a pesar de que exista una política pública en la cual indica  la información que debe de hacerse a patronos en los  diferentes ámbitos laborales.  Esto no se realiza en los departamentos del  occidente de Guatemala,  manifestándose en casos de discriminación  y despidos.

Método: Mediante la  formación y participación  activa en grupos de  apoyo de personas que viven con VIH,  se han tenido reuniones trimestrales en las cuales se reúnen personas provenientes de de 6 departamentos del sur y occidente que asisten a la clínica ubicada en el Hospital Rodolfo Robles de Quetzaltenango,     en donde se ha tenido espacios para el empoderamiento de los derechos de las personas que viven con VIH ,  también se han tenido talleres para compartir experiencia en las cuales se han identificado casos de despido debido que la condición de seropositividad.

Resultados: En las reuniones de grupo de apoyo se logro identificar que los medios de trabajado de los miembros del  grupo apoyo  son albañiles, jornaleros, trabajadores de oficios domésticos,  de los cuales, 2 albañiles de 15 fueron despedidos cuando los patronos se enteraron de  que Vivian con VIH,  4 agricultores fueron despedidos de 10 y 1 mujer dedicada a oficios domésticos fue despedida cuando los patronos se enteraron de que asistía a una clínica de atención a personas que Vivian con VIH.   Esto se puede tomar como muestra de la vulnerabilidad que se tiene como persona que vive con VIH en un contexto tan desinformado y por tanto discriminador.

Discusión: La falta de información sobe el VIH en las comunidades rurales de Guatemala es posible evidenciarlo  en la violación de los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH.

El trabajo de grupos de apoyo es una oportunidad para fortalecer la información y el empoderamiento de las PVV en contextos como lo rural   para hacer respetar sus derechos.

La pobreza en información que tiene las poblaciones indígenas sobre las formas de la infección y los derechos de las personas que viven con VIH.

La falta de  inversión  para le información y prevención en  comunidades indígenas, es un elemento que índice en las manifestaciones de estigma y discriminación a la personas que viven con VIH.

Resumen 045

http://converge-eventos.info/concasida/programa/resumenAmpliado.php?idTL=74

Esta entrada fue publicada en GUATEMALA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA FALTA DE INFORMACION DE VIH EN LOS COMUNIDADES INDIGENAS DE GUATEMALA, FACTOR PARA LOS DESPIDOS A LAS PVV

  1. cesar dijo:

    hola quieiera integrarme al grupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s