Estrategias de Información de VIH a autoridades y líderes indígenas en el occidente de Guatemala

Estrategias de Información de VIH a autoridades y líderes indígenas en el occidente de Guatemala

Chay Elias, Gaspar 1(*); Cutz, Juan Alberto 2

1 – Grupo de Apoyo Fe y Esperanza | (*) Guatemala

2 – Asociacion IDEI

Objetivo: La poca apertura creada en comunidades indígenas para informar sobre VIH es escasa,  por ello se decidió realizar actividades de incidencia social en algunas  poblaciones indígenas del  occidente de Guatemala,   esto a través de Foros donde se tenía la presencia de Autoridades Municipales,  comunitarias,  líderes sociales y  jóvenes y adolescentes para tratar el tema de VIH  y el impacto que tiene en las poblaciones rurales.

Método: Durante el año 2008 como parte de un plan de actividades del incidencia del grupo apoyo  de personas que viven con VIH, se han realizado o foros de información de VIH en idiomas  bilingües sobre la infección de VIH y sida en municipios Sololá y Quetzaltenango donde  se ha trabajado con líderes comunitarios que tienen el poder de convocatoria y que  tienen contacto directo con la comunidad indígena, ellos son alcalde municipal, alcaldes auxiliares, comadronas, COCODES, Comudes, sacerdotes, líderes religiosos. En estos foros se han abordado temas de  información sobre las formas de infección,  lugares de atención y  la importancia de comunicárselo a las personas en las comunidades.

Resultados: Se ha logrado  trasladar la problemática del VIH en cierta medida a espacios donde no se había tratado con anterioridad.

Se ha exigido a las autoridades en salud que pueda  realizar con mayor precisión el  trabajo  de  información y sensibilización.

Se ha informado  a   líderes y lideresas indígenas con elementos científicos y eliminado los mitos que circulan en estos ámbitos indígenas sobre el tema del VIH.

Que se requieren de fonos y de contactos para poder tener el involucramiento de los líderes indígenas comunitarios  y llevar a cabo este tipo de actividades..

Discusión: Con el  involucramiento  de  las autoridades comunitarias se puede tener un impacto sobre la información de VIH a las demás personas, porque estas  personas se caracterizan por tener poder de convocatoria y de interesar a los  demás sobre determinado tema.

Resumen 044

http://converge-eventos.info/concasida/programa/resumenAmpliado.php?idTL=73

Esta entrada fue publicada en GUATEMALA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s