ACTITUDES HACIA EL CONDON Y LA SALUD SEXUAL EN MUJERES ADOLESCENTES INDIGENAS EN GUATEMALA: BUENAS NOTICIAS

ACTITUDES HACIA EL CONDON Y LA SALUD SEXUAL EN MUJERES ADOLESCENTES INDIGENAS EN GUATEMALA: BUENAS NOTICIAS

Quisquina, Carmelina 1(*)

1 – Proyecto Payaso | (*) Guatemala

Objetivo:  Medir y aumentar la información que manejan las mujeres jóvenes a cerca del VIH-SIDA y promover el uso del preservativo.

Método:  Se realizaron talleres participativos, con 60 intervenciones lúdicas pedagógicas de prevención del VIH-SIDA. A través de Proyecto Payaso en escuelas secundarias de dos departamentos indígenas  se realizaron sesiones de preguntas anónimas como parte de los espectáculos. Hicimos un estudio de línea basal con 50 entrevistas en una comunidad indígena urbana.

Resultados:  El estudio indica que, el 16 % de los entrevistados no ha recibido ninguna información sobre VIH, el (29%) la mayoría recibe información en la secundaria y el (24%) de la televisión. En ninguna de los talleres las mujeres habían visto ni tocado un condón, y provocó curiosidad, asco y rechazo al principio. Pero finalmente hubo voluntarias que se atrevieron a participar y a debatir sobre el tema.

Discusión:  El condón es visto como método de planificación familiar controlado por el hombre. Se trabajó en los talleres con mujeres, el aspecto que no solo el hombre tiene el derecho de decidir si no que ellas tienen los mismos derechos. Para ellas es un riesgo tener una ITS, pero dicen que nunca lo podrán tener ya que antes del matrimonio no tienen relaciones sexuales, y cuando las tienen, ya es con una persona fiel. Su argumento para justificar el tener la enfermedad es porque Dios los castiga por ser mujeriegos. Esta actitud creemos que sale por la misma ignorancia. Este discurso contradice la cifra de las relaciones sexuales en Guatemala (15 años según APROFAM). Nosotros, como educador@s también les decimos que no sabemos si nuestras parejas son fieles, o si tienen  una ITS, pero que estamos totalmente de acuerdo en utilizar el condón ya que es el único 100%  seguro utilizado correctamente. Para los menores de edad, el acceso a condones por parte de instituciones del estado tiene que ser libre y sin juicio. La educación en las escuelas secundarias tendría que incluir el desarrollo de percepción de riesgo real, conocer sus derechos, y oportunidades. Esta ponencia dará consejo práctico y concreto para ayudar a mujeres jóvenes a examinar tema de salud sexual, conocer sus derechos y perder el miedo a negociar con sus parejas.

Resumen 147

http://converge-eventos.info/concasida/programa/resumenAmpliado.php?idTL=384

Esta entrada fue publicada en GUATEMALA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACTITUDES HACIA EL CONDON Y LA SALUD SEXUAL EN MUJERES ADOLESCENTES INDIGENAS EN GUATEMALA: BUENAS NOTICIAS

  1. hugo b dijo:

    el trabajo es muy interesante estoy realizando un trabajo de investigacion en chiapas en areas indigenas y me gustaria ver la posibilidad de tener el articulo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s