“La Chalupa”… nombre que los Garinagüs le dieron a “La Lotería”, actividad de información efectiva para la población Joven Garífuna

“La Chalupa”… nombre que los Garinagüs le dieron a “La Lotería”, actividad de información efectiva para la población Joven Garífuna

Tabora Portillo, Marco Tulio 1(*); Solorzano Calderon, Irina loyola 1

1 – PASMO | (*) Honduras

Objetivo: Honduras tiene una prevalencia nacional de VIH de 0.59% (Rango: 0.37% – 1.2%). En población general, pero en la zona del valle de sula y la costa atlántica la prevalencia del VIH es 0.91% (Rango: 0.57% – 1.85%). Según el ECVC plus realizado con población Garífuna en el año 2006 se encontró una prevalencia de VIH de 4.5%, prevalencia en Herpes 51.1%, Sífilis 3.2%, Clamidia 6.8%, Tricomoniasis 10.5% y Gonorrea 1.1%. Se hace por lo tanto imperativo el hecho de trabajar con esta población con la intención de prevenir estas estadísticas por demás alarmantes.

Método: Comúnmente el transmitir información se confunde con prevención en la mayoría de los países y Honduras no es la excepción, durante años se ha pasado informando a las personas con el fin de lograr en ellos un impacto.  No obstante hoy por hoy se sabe que solo informar no es suficiente y menos de la forma tradicional.  La Lotería o Chalupa como la llaman los Garinagü o Garífunas, es una metodología que sirve para brindar información pero lo hace desde la perspectiva de actividad lúdica que promueve la participación y propicia a la vez el espacio para profundizar y reflexionar, procesos necesarios para el cambio de comportamiento que se pretende con la población

Resultados: Durante los procesos de implementación de “La Lotería”, cuando los facilitadores les tocaban el canto de las cartas de ITS, notaban que los participantes  las miraban con “interés de conocer más sobre las mismas”.  Esto hizo que “La Chalupa” trascendiera a situaciones de reflexión, ya que el educador lograba tener espacios para realizar preguntas al participante como “¿qué pasaría si a usted le diagnostican una ITS como ésta?”, “¿qué haría usted si le dan un resultado positivo de ITS?”.  Esto hace que la actividad sea una buena alternativa para brindar información pero que la misma no se quede estática en los participantes.

Discusión: La lección aprendida con La Chalupa fue entonces que se podía trascender el umbral de la mera información, para dar paso a procesos más profundos que requieren no sólo de la memoria de los participantes, sino de la reflexión personal.  Quienes habían adquirido el conocimiento, lo podían utilizar en nuevos procesos que los acercaran más al cambio de comportamiento deseado: reducir las situaciones de riesgo.  Esto sobre todo en población Joven en dónde con mayor facilidad se puede influir en cambios positivos

Resumen 096 

http://converge-eventos.info/concasida/programa/resumenAmpliado.php?idTL=131

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