Enfrentando el reto de hacer pruebas de VIH y sífilis a indígenas amazónicos en Lima: Una experiencia de trabajo interinstitucional.

Enfrentando el reto de hacer pruebas de VIH y sífilis a indígenas amazónicos en Lima: Una experiencia de trabajo interinstitucional.

Medrano C1, Alva IE1,2, Zavaleta C3, Bartolo JC1 Reátegui J4 Orellana R5,6,  Cueva N3, Moreno M7, Bazan D7,  López A7, Santos S1, Cabello R1, Blas MM1,2

1Vía Libre, Lima Perú
2Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
3Centro Nacional de Salud Intercultural, Lima, Perú
4Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Lima, Perú
5 Portland State University, Portland, USA
6Columbia University, New York, USA
7Centro de Salud Materno Infantil Piedra Liza, Lima Perú

Temas: En el Perú, las infecciones de transmisión sexual (ITS) en comunidades indígenas y ciudades grandes de la amazonía son mayores al promedio nacional. El abordaje de migrantes indígenas amazónicos en zonas urbanas constituye un reto para el personal de salud debido a que implica la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario.

Descripción: En el Proyecto SOMOS de Vía Libre, una organización no gubernamental dedicada a la prevención y control del VIH/SIDA en el Perú, hemos asumido el reto de ir con una unidad móvil para realizar consejería y pruebas rápidas de VIH y sífilis en un núcleo de indígenas amazónicos migrantes establecidos en un área marginal de Lima. Entre mayo del 2008 y febrero del 2009 hemos realizado pruebas a 107 indígenas que incluyeron mujeres, hombres heterosexuales y gay. Esta experiencia fue un trabajo conjunto con dos instituciones estatales: el Centro Nacional de Salud Intercultural que promueve la adecuación intercultural de los servicios y el Centro de Salud Materno Infantil de Piedra Liza, que realiza Campañas de Salud Integral que incluyen descarte de ITS en su jurisdicción. Además, hemos tenido retroalimentación del área de salud de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, una organización indígena de representatividad nacional.

Lecciones aprendidas:

1)      Una intervención con pertinencia cultural favorece el trabajo de prevención de ITS/VIH.
2)      El trabajo interdisciplinario de instituciones estatales y de la sociedad civil organizada son la base para futuras políticas de salud pública en esta población.
3)      El abordaje innovador en unidades móviles es una modalidad factible y replicable que mejora el acceso de los servicios de salud.
4)      Los agentes comunitarios e intérpretes indígenas son necesarios para el abordaje oportuno y culturalmente apropiado.
Próximos pasos: Replicar la realización de prevención culturalmente adecuada y despistaje de VIH y otras ITS en lugares del Perú donde exista migración masiva de indígenas andinos y amazónicos.

Citación sugerida:

C. Medrano, et al. Enfrentando el reto de hacer pruebas de VIH y sífilis a indígenas amazónicos en Lima: Una experiencia de trabajo interinstitucional. V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS. FR2009-1391

Ainda não temos uma tradução para o Português deste sumário. Se você quiser ajudar a traduzi-lo, escreva para avispasenaccion@gmail.com

Obrigado pela sua paciência.

Esta entrada fue publicada en PERU y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s