Buscando parejas sexuales e información sobre infecciones de transmisión sexual a través de la Internet: Una comparación entre indígenas migrantes y mestizos de Lima.

Buscando parejas sexuales e información sobre infecciones de transmisión sexual a través de la Internet: Una comparación entre indígenas migrantes y mestizos de Lima.

Bartolo JC1, Alva IE1,2, Medrano C1, Orellana R3,4, Santos S1, Cabello R1 , Blas MM1,2

1Vía Libre, Lima Perú
2Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Perú
3Columbia University, New York, United States
4Portland State University, Portland, United States

Antecedentes: El acceso a Internet en el Perú es frecuente y de bajo costo gracias a las cabinas públicas. Según estudios previos en mestizos de Lima conseguir parejas sexuales por Internet es común entre Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH). No existen reportes sobre esta actividad en indígenas amazónicos migrantes en Lima.

Métodos: Entre octubre del 2007 y febrero del 2009 se realizó un estudio tranversal para evaluar el perfil de uso de Internet entre indígenas amazónicos y mestizos de Lima Metropolitana abordados por el proyecto SOMOS de Vía libre.

Resultados: La muestra incluyó 107 indígenas Amazónicos (de los cuales 37 eran HSH) y 3199 mestizos (de los cuales 2715 eran HSH). Dentro de los HSH, ningún indígena y el 13.2% de mestizos conoció a su última pareja sexual a través de Internet (p>0.05). Durante los últimos 3 meses, el 8.1% de los HSH indígenas y 30.6% de los HSH mestizos buscó información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en Internet (p<0.05). El 5.4% de HSH indígenas y 21.2% de HSH mestizos usó Internet para buscar parejas sexuales (p<0.05). Ningún HSH indígena y 16.8% de HSH mestizos tuvo relaciones sexuales con alguien conocido a través de Internet (p<0.05). Entre hombres heterosexuales indígenas y mestizos, no hubo diferencias significativas entre estas variables. Entre mujeres, la única diferencia significativa fue que las indígenas buscan menos información sobre ITS en Internet que las mestizas (0% vs. 17.8%; p<0.05).

Conclusiones: El uso de Internet para buscar parejas sexuales e información sobre ITS es más común entre HSH mestizos que entre indígenas. Así mismo, la búsqueda de información por Internet es más común entre mujeres mestizas que entre indígenas. Son necesarias las campañas de prevención del VIH a través de la Internet y el fomento de búsqueda de información en salud a través de este medio.

Citacion Sugerida

J.C. Bartolo  et al. Buscando parejas sexuales e información sobre infecciones de transmisión sexual a través de la Internet: Una comparación entre indígenas migrantes y mestizos de Lima.
V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS. FR2009-1493

Ainda não temos uma tradução para o Português deste sumário. Se você quiser ajudar a traduzi-lo, escreva para avispasenaccion@gmail.com

Obrigado pela sua paciência.

Esta entrada fue publicada en PERU y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s