SHIPI-SIDA

Jeiser

Hablar de VIH/SIDA, es hablar de un problema social, político, económico y cultural. Desde que apareció el primer caso de VIH/SIDA en el Perú, muchos esfuerzos se hicieron, hasta ahora siguen haciendo instituciones comprometidas y personas que luchan para informar y brindar mayor calidad de vida a otras personas, aun con prejuicios de la sociedad creyendo que el VIH/SIDA es una “enfermedad” solo de un grupo, hasta ahora muy pocos se interesan en informarse. ¿Por qué será? ¿Quizás la misma sociedad peruana no acepta esto?,¿O por rechazo a algo que nos puede dar a todos si no tomamos conciencia de nuestros actos? ¿Por qué tanto rechazo? ¿Por qué tanta marginación y estigma frente a un problema mundial? Los pueblos indígenas amazónicos del Perú no están ajenos a este flagelo mundial. En Ucayali cada día se incrementa los casos de VIH/SIDA, y ahora en las comunidades nativas. Eso nos indica que no es problema de un grupo. La pobreza y la falta de educación sexual es el mejor aliado del VIH/SIDA en cualquier espacio social.

Nos hemos hecho la pregunta de cómo llega la información y la educación sexual en nuestras comunidades indígenas..? ¿Cómo perciben ellos desde su cosmovisión esta infección? ¿Qué hacen cuando están infectados? o en el peor de los casos ¿Cómo saben si están infectados? En los últimos reportes de las direcciones regionales de salud dan a conocer el alto porcentaje de índice de las infecciones de transmisión sexual en nuestras comunidades. ¿Y qué estamos haciendo frente a eso? ¿Qué hace el estado frente a esos resultados tan alarmantes?

La variedad cultural que tiene el Perú hace aun más difícil el trabajo integral en la educación sexual.

Los pocos trabajos que vienen realizando en Ucayali frente a este tema en las comunidades nativas son de los jóvenes voluntarios, que con la energía que los caracteriza hacen el mejor esfuerzo para poder llegar con una información adecuada respetando los patrones culturales de cada comunidad. Pero falta más. ¡mucho más!.

La explotación de los recursos naturales con lo que cuenta la región como el petróleo, madera, pesca entre otras crea un canal de contacto directo con las comunidades nativas poniendo en riesgo la salud de todo un pueblo y en el peor de los casos la transmisión de las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/SIDA.

No esperemos que nuestras culturas vivas solo sean parte de nuestros recuerdos.

Las comunidades shipibas del Ucayali son las más numerosos en nuestra región. Cuidemos de ellas. Que el trabajo sea de todos. La intercultuiralidad no solo es el discurso para evadir la discriminación. Hagamos del VIH/SIDA tarea de todos….shipibisate..!!!!!

Jeiser Suárez Maynas.

Shipibo-konibo

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SHIPI-SIDA

  1. Giancarlo Rolando dijo:

    Es cierto, como dice Jeiser para salir adelante respecto de esta, y otras situaciones, se necesitan mas manos y esfuerzos.
    Felicitaciones por el trabajo que hacen para combatir esta plaga, sigan adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s