Salud, género y cultura

La falta de educación y la desigualdad entre hombres y mujeres crean barreras para el bienestar de las personas

En un mundo donde diariamente se habla de igualdad entre mujeres y hombres, de cómo han cambiado las cosas en unos cuantos años, “la realidad nos muestra que el género y la cultura constituyen barreras enormes para la salud de millones de personas”, afirma la doctora Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es cierto que la escena no cubre todo el horizonte, pero en verdad las mujeres indígenas, afroamericanas, migrantes o desplazadas, lo mismo que las que se han convertido en jefas de hogares “están sobre representadas en los bolsones de pobreza y de pobreza extrema, pues ocupan en éstos un porcentaje mayor al que correspondería según su proporción de la población”.

Mapa de injusticia

La desigualdad impone cuotas perversas, por ejemplo, hay mujeres indígenas que sólo por serlo tienen una esperanza de vida 17 años menor que el promedio de su país, es decir, afrontan el triple de riesgo de mortalidad materna.

Roses Periago no deja escapar hechos contundentes, como el que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecta de manera muy marcada a las comunidades afrodescendientes y algunos pueblos indígenas como los garífunas. “Las madres de comunidades indígenas y afrodescendientes ven morir a sus niñas y niños dos o tres veces más frecuentemente que el promedio”.

Ella no quita el dedo de otro preocupante renglón: “La violencia contra mujeres es un problema invisibilizado en las comunidades étnicas”.

En este marco: “Alcanzar el más alto nivel de salud posible para todas las personas es un objetivo compartido por todos los países de América y que, por tanto, no debería verse afectado por el género o las diferencias culturales”, menciona.

Para seguir leyendo esta noticia haz clic aqui

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s