Investigación en sexualidad y salud reproductiva en pueblos indígenas con enfoque de género e interculturalidad

A. Escobar

Background / Antecedentes

Según el informe del PNUD “Pueblos Indígenas Originarios y ODM” en 2007, sólo el 34% de la población indígena boliviana tendría acceso a información sobre el uso del condón como forma de prevención de ITS y VIH. De ese porcentaje el 70% son hombres.

Datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2003 nos indican que las mujeres indígenas tienen el doble de hijos de los que quisieran tener; no acceden a información y servicios que les ayuden a prevenir embarazos no deseados.

Dos mujeres mueren cada día en el país a consecuencia del cáncer cérvico uterino; los servicios de detección de lesiones pre malignas son inaccesibles para las mujeres indígenas, menos aún la posibilidad de tratamiento.

La situación de la salud sexual y reproductiva en pueblos indígenas es un tema sobre el que no se ha investigado en profundidad.

Metodología

Family Care International/Bolivia y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) con el apoyo de InterArts y AECI, llevaron a cabo en 2007 un estudio cualitativo para conocer y comprender los determinantes socioculturales y de género que influyen en los significados, interpretaciones y decisiones sobre la anticoncepción, la prevención de ITS y de cáncer cérvico uterino en los pueblos indígenas Cavineño y Esse Eja, ubicados en el departamento de Pando.

La investigación en una primera fase consistió en una sistematización de fuentes secundarias sobre temas referidos a sexualidad y pueblos indígenas. La investigación de campo se llevó a cabo en 2 comunidades, se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva con observación participante y reflexiva que incluyó: entrevistas grupales y entrevistas en profundidad.

Conclusiones

Los servicios de SSR son el principal punto de entrada para recibir información y servicios de prevención, atención y tratamiento de VIH y o SIDA. El estudio identificó determinantes sociales que influyen en el proceso de toma de decisiones sobre acceder o no a los servicios y cuidados de la salud sexual y reproductiva,

  • Las decisiones en aspectos referidos a la sexualidad y reproducción está en manos de los hombres. Hay un fuerte control de la sexualidad de las mujeres.
  • Las mujeres son consideradas menores de edad, no pueden viajar solas, necesitan estar acompañadas de un hombre que las proteja. Por tanto si una mujer precisa acudir a un servicio de salud para tener acceso a métodos anticonceptivos necesariamente tiene que contar con la autorización de su pareja.
  • Los prestadores de salud comunitarios son hombres lo que restringe el uso de estos servicios de salud por parte de las mujeres, por pudor, pero también porque consideran que los proveedores no respetan la confidencialidad de las usuarias.
  • El acceso a la escuela y las posibilidades de profesionalización influyen para que los jóvenes pretendan retardar la edad para el matrimonio y la concepción. Los y las jóvenes están más interesados que los/as adultos en acceder a información y servicios de anticoncepción, incluyendo el uso del condón.
  • La migración en busca de trabajo al Brasil y Perú influye en las conductas de riesgo tanto de hombres como mujeres. Los hombres jóvenes tienen más información sobre el uso de condón como estrategia de prevención de ITS y VIH.
  • La influencia religiosa de iglesias evangélicas es muy fuerte en relación a temas como número de hijos deseables – y por tanto a la resistencia al uso de métodos anticonceptivos modernos- y respecto a la actitud de sumisión de las mujeres.

XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (2008)

Citación Sugerida

(Traducido por Alexia Escobar)

Ainda não temos uma tradução para o Português deste sumário. Se você quiser ajudar a traduzi-lo, escreva para avispasenaccion@gmail.com

Obrigado pela sua paciência.

Esta entrada fue publicada en BOLIVIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Investigación en sexualidad y salud reproductiva en pueblos indígenas con enfoque de género e interculturalidad

  1. pedro dijo:

    hola necesito inf acerca de los temas que se encuentran impartiendo en las comunboidades indijenas de la meseta pùrhepecha espero su compresnsion y la respuesta gracias

  2. avispasenaccion dijo:

    En este articulo hay informacion interesante sobre migracion y VIH en Purepechas y Zapotecas
    http://www.scielo.br/pdf/rsp/v42n1/6359.pdf

  3. Lucia dijo:

    Felicitaciones por todos los articulos publicados, me gustaria saber si tienen informacion sobre el tema en comunidades indigenas de Colombia y de Bogota, D.C.
    Gracias

  4. Pedro Pablo dijo:

    Hola avispa (lengua embera chami midur) muy buenos dias felicitaciones por este trabajo de investigacion tan importante, mi nombre es Pedro Pablo Yagari – tecnico en salud publica, mi correo es pedoyagari@yahoo.es me gustaria compartir experiencias de trabajo y hasta pronto midur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s