El impacto de las amenazas externas en las infecciones de transmisión sexual en las comunidades indígenas de la amazonia peruana.

I.E. Alva, R. Orellana, S. La Rosa, R. Schwartz, E. Firman, C. Carcamo, P.J. Garcia

Temas: Históricamente, las comunidades indígenas en el Perú han sido susceptibles a enfermedades foráneas como viruela, sarampión, tos ferina e influenza. En los años recientes las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el VIH se están convirtiendo en una preocupación importante en las comunidades indígenas de la amazonía peruana debido a que se ha encontrado que las ciudades cercanas tienen prevalencias de estas infecciones en un nivel más alto comparado con otras ciudades del Perú. Los indignas son vulnerables a muchas amenazas externas que podrían facilitar la diseminación del VIH, y aun hay pocos datos sobre este tema.
Descripción: Como parte de un estudio de salud indígena realizado en el 2007, se realizaron 80 entrevistas a profundidad y 9 grupos focales entre 177 personas en 4 ciudades y 16 comunidades indígenas en la amazonia peruana. Hemos preguntado a los entrevistados sobre que amenazas externas consideran más relevantes en la diseminación de las ITS en las comunidades indígenas.
Lecciones aprendidas: Las percepciones más importantes de los entrevistados incluyeron las siguientes:

1) Existe conductas sexuales de riesgo en los campamentos madereros cerca de las comunidades. Por ejemplo, las cocineras mujeres suelen tener sexo con los madereros por dinero, mientras que los cocineros suelen tener sexo no protegido por placer con otros hombres.
2) Existen varios vendedores informales que viajan a las comunidades y tienen sexo con las mujeres indígenas.
3) Los trabajadores indígenas de los campamentos mineros y de los lugares de extracción de petróleo frecuentemente tienen sexo con trabajadoras sexuales.
4) Los hombres indígenas que hacen servicio militar frecuentemente tienen sexo con otros hombres y con trabajadoras sexuales.
5) Los barcos que viajan entre ciudades grandes visitan muchas comunidades indígenas y son lugares de sexo no protegido.
Próximos pasos: Se necesita urgentemente estrategias de prevención de VIH en comunidades indígenas de la región amazónica, especialmente donde hay madereros minería y extracción de petróleo. Además se debe tomar atención especial a los barcos los indígenas que vuelven del servicio militar y a los vendedores informales ya que ellos podrían poseer un riesgo mayor para la transmisión del VIH.

XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (2008)

Citacion Sugerida

“I.E.Alva, et al. The impact of external threats on sexually transmitted infections among indigenous communities in the Peruvian Amazon. Poster Discussion: AIDS 2008 – XVII International AIDS Conference: Abstract no. TUPDE105”

(Traducido por Isaac Alva)

Ainda não temos uma tradução para o Português deste sumário. Se você quiser ajudar a traduzi-lo, escreva para avispasenaccion@gmail.com

Obrigado pela sua paciência.

Esta entrada fue publicada en PERU y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s