Poblacion Indigena , Primeras Naciones y Afrodescendientes Confrontando el VIH/SIDA: Rompiendo el Silencio

Organizador: XVII Conferencia Internacional Sobre el SIDA

Tipo: Sesión Puente

Lugar: SR 8 (450)

Interpretación: No

Hora: 11:00 – 12:30, 05.08.2008

Código: TUBS01

Responsable: Mirtha Colon

Esta sesión debatirá el riesgo, la vulnerabilidad y la negación publica de la población indígena, primeras naciones y afro descendientes confrontando la epidemia de VIH/SIDA. Reconocidos líderes de estas poblaciones compartirán sus perspectivas en la lucha contra la epidemia, desde las experiencias vividas por sus comunidades hasta un abordaje más académico. Cubrirán temas como los factores responsables de su sobre representación, violaciones de derechos humanos que conducen a su particular vulnerabilidad, las consecuencias de la epidemia entre las comunidades y sus recomendaciones en el desarrollo de políticas publicas adecuadas.

Presentaciones en esta sección:

TUBS0101

Racismo, huérfanos y VIH/SIDA: La experiencia de la comunidad de Garifuna en América Central
Alta Hooker

TUBS0102

VIH/SIDA y discriminación en poblaciones indígenas: Violaciones de derechos humanos culturales y territoriales en el marco de ILO
Wili Morales

TUBS0103

La epidemia indígena: ¿Somos invisibles?
LaVerne Monette

TUBS0104

Microeconomía, VIH/SIDA y mujeres afro descendientes: ¿Qué hemos aprendido, qué se necesita hacer?
Yassine Fall

TUBS0105

Prevención Intercultural de VIH/SIDA: Diversidad y población indígena en México
Amaranta Gomez
Powerpoint

Tomado de la version original en ingles de:

http://www.aids2008.org/Pag/PSession.aspx?s=45

Esta entrada fue publicada en MEXICO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Poblacion Indigena , Primeras Naciones y Afrodescendientes Confrontando el VIH/SIDA: Rompiendo el Silencio

  1. Victor Melt Campos dijo:

    La semana pasada se realizó el Decimoctavo Festival de Invierno de Garanhuns, una ciudad de 125,000 habitantes en el interior de Pernambuco a 235 kilómetros de Recife, ciudad famosa porque fue cuna del actual presidente de Brasil Lula da Silva. Varios artistas y celebridades que asistieron el primer día del Festival – como Alceu Valença, Zeca Baleiro, Beth Carvalho, Lobão, entre otros además de deleitarnos con sus temas musicales se sumaron a una iniciativa del gobierno, una estrategia sanitaria de lucha contra el SIDA, un digno ejemplo a seguir para el control de la epidemia.

    Durante los primeros tres días del 18 al 20 de Julio se duplicó la demanda de las personas para realizarse la prueba del SIDA ya que la Oficina de Salud del Municipio Local con la colaboración del Departamento de Salud del Estado y el Programa Nacional de lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual tomaron acciones en una estrategia acertada para la detección precoz de la infección del VIH cuyo nombre de la campana en portugués es “fique sabendo”. De esta Manera, en los primeros tres días 190 personas se realizaron la prueba rápida para el VIH, es decir, más de 60 pruebas por día, el doble del promedio de 30 pruebas que cotidianamente en días de atención normal realiza el Centro de Diagnostico y Consejería de la Municipalidad local. De ese total, dos pruebas dieron como resultado positivo a la infección, lo alentador es que estas dos personas serán incluidas en el programa de tratamiento universal que otorga el Ministerio de Salud y no solo ellos mejoraran su calidad de vida, si no que se detendrá el contagio y proliferación del virus a sus parejas actuales y futuras.

    Teniendo en cuenta que para la lucha contra el VIH/SIDA es importante el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis ya que estas dolencias están estrechamente relacionadas con el Virus Mortal y constituyen una puerta de entrada del VIH. Adicionalmente, se realizaron 112 pruebas para la detección de la enfermedad de la sífilis (VDRL), cuyos resultados deberán salir por un máximo de 15 días hábiles después de la fecha de recogida la sangre.

    Existen grandes expectativas que durante todos los diez días de festival se duplique el número de pruebas y luego las autoridades sanitarias municipales seguirán con el trabajo rutinario en el Centro de Diagnostico y Consejería del municipio.

    “Fique Sabendo” es un programa Brasilero lanzado por primera vez en el 2003 como una estrategia sanitaria en respuesta a las movilizaciones sociales que fomentaban la realización de la prueba del VIH y cuyos protagonistas principales son las municipalidades. Los Exámenes de VIH y VDRL son gratuitos por el Sistema Único de Salud (SUS) y en la actualidad son 384 Centros en todo el país financiados por el Fondo de Acciones Estratégicas y Compensatorias (FAEC) que desde el 2004 estados y municipios reciben anualmente para la realización de estos exámenes, 34 millones de Reales, o sea, poco mas de 21 millones de dólares. Según datos del Ministerio de salud el 2007 se realizaron 4,6 millones de pruebas de diagnostico del virus que produce el SIDA.

    El Diagnostico tardío del VIH/SIDA es sinónimo de muerte y esta relacionado con la falta de acceso no solo por factores sociales, económicos y culturales relacionados a la vulnerabilidad individual y pobreza sino que corresponde al Estado el dar accesibilidad y asequibilidad de estos servicios públicos. La accesibilidad al Diagnostico temprano del VIH en las Redes Publicas de Salud es el desafío actual de los gobiernos en todos sus niveles desde el Ministerio de Salud hasta los Gobiernos Regionales y Locales con la finalidad de enfrentar eficientemente la epidemia. Fique Sabiendo es un programa eficiente que muchas regiones de Latinoamérica y el mundo deberían tener en cuenta en la lucha de una epidemia cuyo virus no discrimina al momento de multiplicarse.

    * Peruvian Physician, International Ford Fellow, MPAff Candidate-The University of Texas USA. Currently, Exchange Visitor Researcher of Instituto de Saude Coletiva – Universidade Federal de Bahia – Brazil.
    Email: vymelt@gmail.com

  2. primero pobladores indigenas de venezuela dijo:

    porfavor nesecito esa informacion mandenmela a este msn:-la-maracucha-123@hotmail.com

  3. Carla dijo:

    http://www.forovih2009.minsa.gob.pe/
    Si estan interesados en participar en los talleres del Foro Comunitaria su participacion seria excelente. Rogamos nos escriban al siguiente correo electronico. cacosta@pucp.edu.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s