Información diferenciada en Salud para pueblos indígenas del Perú

Con el objetivo de generar información diferenciada sobre los daños que aquejan a los pueblos indígenas de nuestro país el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) como responsable de la Estrategia Sanitaria Salud de los Pueblos Indígenas, ha elaborado una lista de códigos de pertenencia étnica que incluye etnias amazónicas y andinas, población afro descendiente y asiático descendiente. Dicha lista ha sido consultada previamente con los representantes nacionales de cada pueblo. Esto permitirá un mejor acercamiento a la realidad sanitaria de salud diferenciada de nuestros pueblos originarios y poder brindar una atención de calidad acorde a su realidad cultural.

Para ello el CENSI está coordinando con la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) del MINSA la realización de un piloto a fin de validar la lista en por lo menos dos zonas del Perú; una rural y otra urbana.

Los resultados de esta validación, darán el sustento necesario para la propuesta final de implementación del sistema diferenciado de registro de daños en el Perú.

Fuente: Centro Nacional de Salud Intercultural. Estrategia Sanitaria de Salud de los Pueblos Indígenas

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA PERTENENCIA ÉTNICA EN EL SISTEMA DE REGISTRO DE ATENCIONES INDIVIDUALES DE SALUD – HIS.

Es un dato de registro obligatorio. Está formado por DOS dígitos.

El dato es proporcionado por el usuario o usuaria. El proveedor no debe suponer la respuesta.

En caso de menores de 12 años, o en caso que existiera algún impedimento para que el usuario o la usuaria respondan, se considera el dato proporcionado por el padre o madre o pareja o quién sea responsable del cuidado de la persona atendida.

Las siguientes preguntas le ayudarán al llenado del código: ¿Cuál es el idioma con el que aprendió a hablar? o ¿Qué idioma habla usted?

¿Se considera o pertenece usted a algún grupo étnico u originario en especial, ya sea amazónico o andino o del altiplano u otro? ¿Cuál?. Esta respuesta será ubicada en el listado de grupos étnicos y el código asignado será anotado en la celda correspondiente de la columna “ETNIA” en la Hoja HIS.

La pregunta será realizada según los contextos donde se brinda la atención. Los establecimientos rurales generalmente tienen en su ámbito jurisdiccional uno, dos o tres o quizá cuatro grupos étnicos a los que atiende, por lo que la ubicación de los grupos étnicos se simplifica.

En el ande generalmente serán quechuas, pero pueden existir aymaras o quizá de algún pueblo indígena amazónico; en altiplano serán aymaras pero pueden haber quechuas o de otro grupo étnico. Los criterios orientadores para identificar a los andinos: Hablar el quechua o aymara (sobre todo si es monolingüe), ser miembro reconocido de una comunidad campesina.

En zonas urbanas la mayoría referirá no pertenecer a ningún grupo étnico a pesar de hablar un idioma diferente del castellano. Sin embargo, por las referencias a estos establecimientos urbanos que se realizan de diversas partes del país, pueden haber además de “mestizos” ó “criollos”, quienes refieran ser de alguna etnia (quechua, aymara, o amazónica), e incluso quienes se identifiquen como afroperuano o afrodescendiente (mulato, afro, zambo), o asiáticodescendiente, extranjero.

Puede haber personas que hablan quechua o aymara e incluso algún idioma de pueblo amazónico, pero que no se autorreconocen como pertenecientes a un grupo étnico específico. Se considerará la respuesta del usuario. Cuando no se considere de algún grupo étnico específico o mencione ser criollo, mestizo, blanco, se consignará el código 99.

La residencia temporal o permanente es reconocida y decidida como tal por el usuario.

Ejemplo 1:

Ante la pregunta formulada por el proveedor, la usuaria o el usuario responde: Sí, soy Shipibo.

En la columna de grupos étnicos, Shipibo está signado con el número: 53.

Ejemplo 2:

Si la respuesta es No, yo soy “mestizo” o “criollo”. Le corresponde el código 99

Ejemplo 3:

Si a pesar de hablar algún idioma amazónico o andino o altiplánico, NO se autoreconoce como perteneciente a algún grupo étnico u originario, se le codificará con el número 99.

Ejemplo 4:

Si mencionara pertenecer a algún grupo étnico amazónico no considerado en la relación adjunta, se codificará con el número 70.

El autorreconocimiento étnico será registrado en un lugar visible de la Historia Clínica (BORA, NAHUA, URO, etc).

LISTADO DE CÓDIGOS USADOS EN EL CAMPO “ETNIA”
Código Descripción Código Descripción
,01 Achuar , Achual 41 Ocaina (Ivo`Tsa)
,02 Amahuaca 42 Omagua
,03 Amaiweri – Kisambaeri 43 Orejón (Mai Huna, Maijuna)
,04 Amarakaeri 44 Pisabo (Mayo, Kanibo)
,05 Andoa – Shimigae 45 Pukirieri
,06 Andoke 46 Quichua – Quíchua runa, Kichwa (i)
,07 Arabella (Chirupino) 47 Resígaro
,08 Arasaire 48 Sapiteri
,09 Asháninka 49 Secoya (Aido Pai)
10 Ashéninka 50 Shapra
11 Awajun (Aguaruna, Aents) 51 Sharanahua / Marinahua (Onikoin)
12 Bora (Miamuna) 52 Shawi (Chayahuita, Kanpunan, Kampu Piyawi)
13 Cacataibo (Uni) 53 Shipibo – Conibo – Shetebo
14 Cahuarana (Morocano) 54 Shuar
15 Candoshi – Murato 55 Taushiro (Pinche)
16 Capanahua (Junikuin) 56 Ticuna (Duüxügu)
17 Caquinte (Poyenisati) 57 Toyoeri
18 Cashinahua (Junikuin) 58 Urarina (Itukale, Shimaco, Kachá)
19 Chamicuro (Chamekolo) 59 Wampis (Huambisa)
20 Chitonahua 60 Yagua (Yawa, Nihamwo)
21 Cocama – Cocamilla 61 Yaminahua
22 Cujareño (Iñapari) 62 Yanesha (“Amuesha”)
23 Culina (Madija) 63 Yine – Yami (“Piro”)
24 Ese`Eja (“Huarayo”) 64 Yora (“Nahua”, “Parquenahua”)
25 Harakmbut 70 Otros grupos indígenas amazónicos
26 Huachipaire
27 Huaorani (Tagaeri, Taromenane) 75 Aymara
28 Huitoto (incluye Murui, Meneca, Munaine) 76 Uro
29 Iquito 77 Jaqaru, kawi (jaqi, cauqui)
30 Isconahua (Icobakebo) 78 Chancas
31 Jebero (Shiwilu, Sewélo) 79 Chopccas
32 Jíbaro 80 Q’eros
33 Lamisto 81 Wancas
34 Machiguenga (Matsigenka) 82 Otros grupos quechuas del area andina (ii)
35 Mashco – Piro (“Mashco”)
36 Mastanahua 90 Afroperuano
37 Mayoruna (Matsé) 91 Otros afrodescendientes (iii)
38 Murunahua 92 Asiático descendiente (iv)
39 Nanti 93 Extranjeros (v)
40 Nomatsiguenga
99 Peruano que NO se considera incluido en ninguno de los grupos anteriores (se autodenomina “mestizo”, “criollo”, “cholo”, “cusqueño”, “piurano”, “arequipeño”, etc.)
(i) Incluye a los pobladores quichuas pertenencientes a las comunidades indígenas amazónicas del Pastaza, Napo, Tigre, Madre de Dios.
(ii) Incluye todos aquellos que siendo quechua hablantes se consideran pertenecientes a otros grupos andinos no considerados en esta relación. Incluye todas las otras variantes lingüísticas del quechua del área andina.
(iii) Incluye a los afrodescendientes de otros países pero residentes permanentes en el Perú (afroamericanos, africanos, brasileros, haitianos, dominicanos, etc). No incluye los afrodescendientes en condición turista o con permanencia temporal, quienes serán codificados como “Extranjeros” (código 93).
(iv) Todo descendiente de padres asiáticos, nacido o no en el Perú, pero que reside permanentemente en el Perú. No incluye asiático descendiente en condición turista o con permanencia temporal a quienes se les codificará “Extranjeros” (código 93).
(v) Extranjero, con residencia temporal o permamente en nuestro país y que reconoce no pertenecer a cualquiera de los grupos señalados en el presente listado.
Esta entrada fue publicada en CHAYAHUITA / SHAWI, COCAMA-COCAMILLA, General, PERU, SHIPIBO-KONIBO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s