Migración y pueblos indígenas, población vulnerable a VIH

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, 8 feb 08 (CIMAC).- México pondrá dos nuevos temas en la agenda de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA: la migración y los pueblos indígenas, considerados como vulnerables frente a la pandemia.

Durante la conferencia de divulgación de la XVII Conferencia Internacional sobre VIH-SIDA y la Segunda Pre-conferencia Mundial de pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes frente al VIH-SIDA, la sexualidad y los derechos humanos, representantes de las organizaciones de la sociedad civil como de los gobiernos federal y estatal destacaron la importancia de incluir estos temas frente a una realidad: la ruralización de la pandemia.

Luego de que el secretario de Salud en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, anunciara que en mayo próximo quedará concluida la Clínica de VIH-SIDA, el coordinador general de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008), Edgar González Contreras, destacó que en la entidad hay una acción universal para contrarrestar la epidemia que devasta a los seres humanos física, social y psicológicamente.

Recordó que en México ha habido secretarios de Salud en Oaxaca y otros estados, que han evadido los temas de sexualidad, que han mostrado claro desprecio por el trabajo en VIH-SIDA o salud reproductiva, que han mostrado homofobia, misoginia, y que han hecho de esta agenda “un tema de moral personal, que no se nos olvide que esto podría repetirse”, advirtió.

También integrante de la Sociedad Internacional de VIH-SIDA, coincidió con el director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA (CENSIDA), Javier Cabral Soto, al señalar González Contreras que en México como en el resto de los países del mundo se requiere hablar de sexualidad, así como desterrar el estigma y la discriminación, que infectan y matan a las personas.

Se ha comprobado –añadió el especialista– que existe una relación directa entre estigma y contagio. El estigma definido como atributo descalificador hace que la gente no se haga la prueba de VIH-SIDA y no vaya al médico, en cambio propuso que “las primeras lecciones de sexualidad sean con ropa”, como proponía una campaña en Brasil.

Edgar González Contreras hizo un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, las primeras que a nivel mundial respondieron frente al VIH-SIDA, incluso antes que el personal médico, investigadores y empresarios.

PAra leer el articulo completo haz clic aqui

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Migración y pueblos indígenas, población vulnerable a VIH

  1. yesenia dijo:

    me parece que este texto no tiene que ver nada con su titulo

  2. yesenia dijo:

    me parece que lo que dice en el texto no tiene que ver en nada con su titulo

  3. laura dijo:

    me prece que son una pagina super chevere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s