No hay que temer a hacernos la prueba de VIH: Los antirretrovirales en Perú son gratuitos.

Hablar de SIDA es hablar de un tema que puede ocasionar miedo y desesperanza en algunas personas. Sin embargo, muchas de estas reacciones suelen estar acompañadas de falta de información. Por ejemplo, ¿Sabías que el VIH no es una enfermedad mortal, si no que ahora se considera una enfermedad crónica? ¿Sabias que el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) puede lograr que las personas infectadas con VIH tengan una calidad de vida comparable con la de todos los demás? ¿Sabías que desde Mayo del 2004 el TARGA es gratuito en Perú y que más de 6,200 personas ya se han beneficiado con estos medicamentos?

Empecemos por lo más simple: El VIH es un tipo de virus que cuando ingresa a nuestro cuerpo disminuye nuestra capacidad de defendernos de las demás infecciones y nos expone fácilmente a los bichos que normalmente están en nuestro entorno. Esto sucede poco a poco, durante varios años y muchas veces sin darnos cuenta. Aproximadamente después de 10 años cuando nuestras defensas están muy bajas nos puede dar el SIDA, que es la fase tardía de la infección por VIH. Nuestro gran aliado para evitar llegar a esta fase de la enfermedad es el TARGA. Una persona con SIDA que NO recibe TARGA vive aproximadamente 3 años. El TARGA logra que recuperemos nuestras defensas, disminuye notablemente la cantidad de virus y evita que nos expongamos fácilmente a otras infecciones. En Perú el 80% de los pacientes con siete meses en TARGA tiene carga viral indetectable a los 7 meses de iniciado el tratamiento.

Entonces, ¿Qué debemos hacer si sospechamos que hemos estado expuestos al VIH? No tener miedo y realizarnos la prueba de ELISA. Si saliera positiva hay muchas cosas que hacer por nuestra salud. Pero si seguimos teniendo miedo pensando que VIH y SIDA son sinónimos de “muerte” y no queremos hacernos la prueba de ELISA, quizás estemos perdiendo una buena oportunidad de tener un diagnóstico y tratamiento oportuno. Es sólo cuestión de decisión basada en información. Cuanto más nos informemos menos miedos tendremos. Si la prueba saliera negativa entonces tendremos la oportunidad de tener más cuidado en el futuro y evitar tener relaciones de riesgo. Además podremos aconsejar a nuestros amigos para que pierdan el miedo.

En el Perú el 70-75% de los afectados con VIH viven en Lima y Callao. Aproximadamente el 80% son varones. El 70% de los afectados tienen entre 20 y 39 años y la mayoría se contagio entre los 16 y 24 años. ¿Cómo se contagiaron? El 97% se contagió por relaciones sexuales sin condón.

En nuestro país existen aproximadamente más 80,000 casos de personas con VIH/SIDA. Sin embargo, hasta diciembre del 2005 sólo 24,018 casos de personas con VIH y 17,863 casos de personas con SIDA han sido diagnosticados. Según estas cifras gran parte de las personas no conoce su diagnóstico, probablemente por miedo a la prueba de ELISA y la falsa creencia que con el diagnostico ya todo terminó y no hay nada más que hacer y eso NO ES ASI.

Si deseas información acerca del TARGA el cual es un programa gratuito del Ministerio de Salud, puedes llamar a InfoSalud al teléfono 0800-10828 desde cualquier teléfono y sin costo alguno. El TARGA se brinda en diferentes lugares, al final del texto te brindamos una lista de los lugares donde se provee este tratamiento.

La próxima vez que pensemos en VIH, SIDA y ELISA no olvidemos añadir: Antiretrovirales. Si entendemos la importancia de esto, nuestra actitud puede cambiar y si este cambio es para bien de nuestra propia salud habremos ganado tiempo, oportunidades y calidad de vida. Que esto sea un motivo para que pierdas el miedo y te hagas la prueba de ELISA, recuerda que puedes estar ganando una mejor calidad de vida y mejores oportunidades para el futuro.

Isaac Alva

Magaly Blas

Esta entrada fue publicada en PERU y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a No hay que temer a hacernos la prueba de VIH: Los antirretrovirales en Perú son gratuitos.

  1. edgar dijo:

    donde me puedo hacer el examen del vih

  2. jorge dijo:

    Hola veo que la pagina esta linda y esta bien informada yo entrado esta pagina por que tengo miedo de hacerme el prueba de Elisa es que recién es tenido relaciones con una mujer que la conocí en baile de una amiga PS y bueno tuve relaciones si condón y lo malo supe ella ha estado con un pata que atenido sida recién me enterado y por eso estoy nervioso por eso me gustaría que me den un consejo que lugar debo de ir para hacerme el análisis bueno les agradecería por todo soy de Chiclayo

    • CYNTHIA dijo:

      HEY YO TAMBIEN TENGOP MUCHO MIEDOO HACERMELOA PUES TENGO UN BEB Y NOSE , KIESIREA DZARME VALOR PERO NO PUEDO EL MIEDO ME CONSUME

  3. kike dijo:

    hola kisiera saber mas de esto tengo miedo de estar con le vih k hago

  4. kike dijo:

    k pasarias si me espasa y me beeb de 1año y medio posiblemenrte estan mal k psaria con ellos

    • CYNTHIA dijo:

      SI SIGUE LACTANDO PREOCUPATE
      POR K CUANDO NACIO DEBE HAVER ESTADOP BIEN YA K ANTES DE DAR A LUZ TE HACEN EXAMNES DE SIDA Y SI NO TE DIJO NADA EL MEDICOES POR K ESTABA NEGATIVO POR LO PRONTO DEJALE DER TU SENO

  5. kike dijo:

    esparo su ayuda gracias

  6. FIDO dijo:

    TUVE RELACIONES CON UNA CHIKA KE CONOCI PERO PARECE KE SE ISO UN ABUJERITO MUY PEKEÑO PEO ERA A LA ALTURA DEL KUELLO DEL PENE NO LO SE SI TENDRE EL VIH Y EN DONDE AGO LAS PRUEVAS DEL VIH

  7. marco dijo:

    hola creo qyo tengo como 10años viviendo con vih nunca mehey hecho laprueba estoy demasiado flaco puedo mejor mi ritmo devida sitomo looas antiretrovirales oya estar de espero surespuesta grasias antemano

  8. PAMELA dijo:

    Hola, la verdad es que estoy temerosa puesto que en el 2008 tuve una situacion de alto riesgo, me hice una prueba en ese entonces y dio negativo. Hasta la fecha no me realize otra prueba y la verdad, que tengo muchos problemas ginecologicos, el doctor me ha recomendado que realize un descarte de HIV porque los resultados de los examenes que incluyen los de orina, dan cuenta que se trata de la presencia de infecciones virales, quisiera saber si en todo caso esto es posible detectar si uno se contagio de HIV aun sin hacerse una prueba de ELISA.

  9. andres dijo:

    hola kisiera informacion ademas donde poder hacerme he hecho muchos errores por una mujer y kisiera saber y hacerme esa prueba ,para saber q hacer con mi futuro

  10. denisse dijo:

    yo tube relaciones sin condon con un desconocido y como es normal tengo miedo quiero saber donde me hago una prueba de vih, o si me hago un analisis de sangre no lo se mas informacion xfa

  11. julio dijo:

    Hola hoy fui al seguro y decedi q me atendieran en obstetricia y me sugirieron si pudiera hacerme la prueba del vih y de momento acepte creyendo no tener nada y la verdad fue todo lo contrario y desde ese instante me derrumbe pero ahora q leo esta pagina tengo esperanzas que puedo seguir luchando por la hermosa vida q dios nos dio y a dios gracias a él existe el targa por el cual espero ser beneficiado…

  12. jos dijo:

    hola saben soy una persona q tiene mucho miedo de estar infectada, incluso creo q tengo una ets, quisiera verme y salir de esto q me deprime mucho y si Dios me bendice y estoy sano me gustaria ayudar a la gente que esta mal, xq es muy deprimente estar como me encuentro Yo ahora en la incertidumbre, tengo una hija y no quisera dejarla en el abandono, por favor ayudenme, esto me hace mucho daño espero su respuesta y como poder contactarme con uds.

  13. pedro dijo:

    donde me hago la prueva de vih

  14. julio dijo:

    se puede contraer este mal en la peluqueria? por las tijeras las maquinas cortadoras sobretodo las afeitadoras de patillas.nose prque siempre esta en mi cabeza cuando voy a vacunarme,cuando voy al dentista,nenesito un psicologo?

  15. Juan dijo:

    hola quisiera saber donde me pueod hacer la pruebas necesarias para estar seguro si tengo vih por favor mandame a mi correo los sitios nesecito ayuda SOY DE PERU LIMA

  16. jose dijo:

    hola amigos vivo en lima y me gustaria saber donde me puedo hacer una prueba de vih gratuita me gustaria salir de dudas

  17. jeemc dijo:

    nunca es tarde para aceptar a dios en nuestros corazones

  18. edwin dijo:

    es seguro la prueba de vih elisa yo me saque una vez salio no reactivo

  19. torres dijo:

    Estubo muy buena la informacion, me llego como un vaso de agua porque he estado preocupado por estas sospecha. Acabo de terminar mi carrera, kisiera tener una familia y he tenido relaciones sin proteccion anteriormente, y ahora que kiero sentar cabeza, tengo esta preocupacion, aun no me hice el examen, pero despues de leer esto estoy mas dispueso a hacerlo, lo que me preocupa mas ahora es lo que diria mi familia, y la chica con la que ahora salgo. espero ho haber hecho ningun daño a nadie.

  20. adrixx dijo:

    hiouoi

  21. adrixx dijo:

    ola yo creo tener el vih quien me puede ayudar o que debo hacer

  22. juan jose dijo:

    alguien me puede ayudar porque veo q no responden nuestra preguntas soy de arequipa y creoq tengo vih y seguro contagie a mi esposa toy reasustado y con un miedo q ya no puedo mas quisiera saber si en aca osea arequipa dan ese tratamiento TARGA por favor responder gracias por la rpta

  23. Gisel dijo:

    Ola quiero ayuda hace unos 4 meses en una disco conoci a un chico le hice sexo oral i el eyaculo en mi boca no me pase el semen lo escupi i me enjuage la boca varias veces y escupi mucho , pero como no lo conocia me da miedo de tener algo😦

  24. blanca dijo:

    hola tengo 22 años y qisiera saber si hay algun centro particular para hacerme la prueba d elisa…vivo en ventanilla-callao o algun otro centro ya q no tngo seguro. Y en cuanto tiempo tendria la respuesta! Atenta a tu respuesta..Gracias

  25. camila dijo:

    nunca responden los comentarios .. muy malll

  26. nene dijo:

    hola a todos estoy muy preocupado ps hace 9 años aproximadamente tube relaciones sin protexion con una persona q a fallecido hace 2 meses victima de sida esto me tiene muy tenso,yo me siento muy bien ahora..!!hacerme la prueba me da temor…me voy a graduar dentro de poco…no se q posibilidad tengo de estar contagiado ayudenme..!!

  27. Juan dijo:

    HOLA AMIGOS SOY JUAN DE LIMA , ESTUVE CON UNA SEÑORITA DE LA VIDA LA PRIMERA VEZ PAGUE POR LOS SERVICIOS LA SEGUNDA VEZ SALIMOS ESTUVIMOS Y SE ME ROMPIO EL PRESERVATIVO DENTRO DE ELLA Y TENGO MIEDO DE HABER CONTAGIADO ALGUNA ETS VIH SIDA . ELLA DICE QUE SE CUIDA QUE ESTA SANA Y SE HACE SUS ANALISIS PERO TENGO MIEDO Y DUDAS ..

  28. wily dijo:

    hola me siento pesimo, estube viendo que sintomas da el sida, y parece que tengo yo el VIH y me gustaria hacerme el analisis, pero me muero de miedo, no se como hacer, psicologicamente estoy mal

  29. Martin dijo:

    En Arequipa…. Donde puedo hacerme este examen???
    Es gratuita toda lo necesario??

Responder

